HORARIO

- 30/09/2021 -> Manejo del gato feral en la Clínica Veterinaria

- 07/10/2021 -> Relaciones con la Administración y Asociaciones Protectoras
    Uso de RAIA: Alta de colonias e inclusión de individuos

Enlace: https://gestion.colegiosveterinarios.es/index.php?operacion=inscripcion&c=dHJlNVdXSm1sTnd4UW9WSVVTL1VNZz09#

• DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

CONCENTRACIÓN DE ANIMALES AUTORIZADA

25 de septiembre y 2 de octubre de 2021

LOCALIDAD: EL GUIJO (CÓRDOBA)

DÍAS 25 DE SEPTIEMBRE, 2 DE OCTUBRE DE 2021.

• COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

BECAS PARA EL CONGRESO ANDALUZ DE SALUD PÚBICA 2021

Del 23 al 24 de septiembre de 2021

Se ofertan 20 becas a Colegiados para asistencia al CONGRESO ANDALUZ DE SALUD PÚBLICA a celebrar en Córdoba del 23 al 24 de septiembre de 2021.

Para optar a la beca por riguroso orden de inscripción, deben de apuntarse mediante formulario adjunto a esta información.

Más información del Congreso

Plazas ofertadas: 20 | Inscripciones: 20 | Disponibles: 0

AFORO COMPLETO

• COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

SONDEO TALLER PRÁCTICO DE DIGESTIÓN ARTIFICIAL PARA EL DIAGNÓSTICO DE TRIQUINAS EN CARNE

17 de agosto de 2021

Todos aquellos interesados en realizar este taller práctico de triquina mediante digestión artificial, deben inscribirse en el formulario adjunto.
    Con posterioridad, se evaluará en función de las respuestas la conveniencia de realizar dicho taller.

Plazas ofertadas: 100 | Inscripciones: 23 | Disponibles: 77

• CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

CAMPAÑA: ‘En la clínica y fuera de ella, los veterinarios son la clave de nuestra salud’

19 de julio de 2021

El CACV lanza una campaña sobre las funciones y competencias de los veterinarios menos conocidas por la sociedad

El presidente y el vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), Fidel Astudillo e Ignacio Oroquieta, respectivamente, han puesto en marcha en el día de hoy una campaña de concienciación en medio digitales y redes sociales durante el verano con el slogan “En la clínica y fuera de ella, los veterinarios son la clave de nuestra salud”, con la que pretenden poner en valor la contribución de los veterinarios en ámbitos que, a priori, se creían desvinculados de la profesión Veterinaria.

Esta campaña pone en valor las funciones y competencias de los veterinarios menos conocidas por la sociedad como son la fisioterapia animal, los servicios odontológicos, la asesoría ganadera o las tareas de análisis de riesgos medioambientales y bioseguridad.

El presidente del Consejo, Fidel Astudillo, ha destacado que “El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios continúa, cada año, informando y reivindicando a la ciudadanía aspectos notorios de la profesión Veterinaria. En esta ocasión, no podemos pasar por alto que los veterinarios somos mucho más que el médico que se encuentra en la clínica veterinaria”.

Por su parte, el presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Sevilla y vicepresidente del CACV, Ignacio Oroquieta, ha detallado que “La profesión veterinaria es aún una gran desconocida para la sociedad, sobre todo en aspectos relacionados con salud pública y medioambientales”. “No podemos olvidar que la pandemia de Covid19 que estamos sufriendo es una enfermedad de origen animal”.

Los profesionales veterinarios no solo cuidan de él. También cuidan de ella. De ti. De tus hijos. Y del planeta.

La labor de los veterinarios va más allá de la clínica. Seguro que muchos desconocían que los veterinarios realizan funciones de fisioterapia en animales. La fisioterapia veterinaria permite prevenir lesiones, reforzar y mantener la forma física además de restaurar el movimiento tras una lesión y mejorar así el bienestar animal. Los veterinarios tienen atribuida legalmente en exclusiva, y como reserva de actividad, la competencia profesional del cuidado, el control, el diagnóstico y la curación de las enfermedades de los animales.

Los veterinarios también son dentistas. Las enfermedades dentales, orales y maxilofaciales son, de lejos, las más comunes que se encuentran los veterinarios en pequeños animales. La afección dental no diagnosticada y/o tratada conlleva una serie de efectos negativos que repercuten en la salud y el bienestar de las mascotas, y esto puede derivar en un problema de bienestar animal.

Los veterinarios asesoran y orientan a los ganaderos sobre todo lo que necesitan sus animales, diseñando un plan de llegada de los animales a las granjas, de alimentación e hidratación adecuado, protegiéndoles de enfermedades infectocontagiosas y controlando su bienestar y haciendo un seguimiento sanitario (diagnóstico y tratamiento; procesos como desparasitación, vacunación y desinfección) hasta que van al matadero, y desarrollando planes y mejores técnicas para proteger el medio ambiente.

Son los veterinarios quienes se ocupan de analizar los riesgos medioambientales y de bioseguridad. Ellos son la primera barrera sanitaria con la que se topan los agentes zoonóticos (bacterias, virus, parásitos y hongos). Durante la pandemia, su labor ha sido crucial.

Los veterinarios, además, tienen una responsabilidad, y también una oportunidad, de salvaguardar nuestro medio ambiente para las generaciones futuras. Sus acciones pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, garantizar la eliminación adecuada de los medicamentos y apoyar el uso responsable de los recursos naturales (por ejemplo, agua y alimento) necesarios para la cría de ganado.

• CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

Curso habilitante ´Veterinario de Directorio´

Del 23 al 30 de julio de 2021

Desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios lanzamos una nueva convocatoria para el curso habilitante
    ´Veterinario de Directorio´.

Modalidad: Online (Moodle)

Fechas: del 23 al 30 de julio de 2021*

Precio: 50 euros colegiados Andalucía

100 euros otros colegiados

Inscripción: enlace

*El día 30 se habilitará en la misma plataforma un cuestionario al objeto de evaluar los conocimientos adquiridos.

• Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Córdoba Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Actualización autorización Veterinario Directorio

6 de julio de 2021

8/7/2021
    Se envía enlace a la web de la Consejería, en la cuál los colegiados pueden proceder a la renovación en línea así como a la descarga de formulario autorrellenable:

ENLACE

6/7/2021
    Documentación que deben cumplimentar los colegiados, así como el enlace al registro telemático de la junta de Andalucía a través del cuál deben presentar la documentación.

https://juntadeandalucia.es/servicios.html (una vez dentro de la página clicas en presentación electrónica general)

Por último, os paso los teléfonos de contacto del Departamento de Sanidad Animal:

Antonia Guzmán (Jefa de Departamento). Tfno: 957001089

María Dolores Villanueva. Tfno: 957001086

• Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado (Baeza)

Prevención y gestión de alertas de salud pública. Análisis de la pandemia por SARS-CoV-2

06 septiembre 2021

Modalidad: Presencial