Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Buscador
HORARIO VERANO
De lunes a viernes de 8:00h a 15:00h
Del 15 de junio al 31 de agosto

CORVET responde a dudas sobre COVID19

El Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, abre a todos los ciudadanos esta sección para que puedan plantear dudas o preguntas acerca de Coronavirus Covid-19. Cumplimente el formulario y se iran contestando todas las cuestiones planteadas.

Para que el servicio sea eficiente, lea las preguntas y respuestas realizadas, antes de plantear la suya.

DUDAS RESUELTAS (41)   |   DUDAS PENDIENTES (1)

Fecha

Pregunta

Respuesta

23/3/2020

¿Es el COVID-19 más grave que la gripe?

23/03/2020. Pues depende. Si miramos los datos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (https://www.ciberesp.es/noticias/estiman-en-800000-personas-los-afectados-por-la-gripe-del-pasado-ano), podemos observar que los casos de gripe en España 2017-2018 (temporada catalogada como de actividad media/alta), hubo casi 800.000 afectados (277,41/100.000 habitantes) a pesar de la campaña de vacunación antigripal, de los cuales 52.000 tuvieron que ser ingresados y cerca de 15.000 fallecieron (letalidad de 1,8%). Por ahora, los casos de COVID-19 en España alcanzan los 29 mil, pero hay casi 1.800 muertes (letalidad 6,3). Como quiera que el índice de letalidad informa de la probabilidad de superar la enfermedad, la COVID-19 es mucho más grave que la gripe. Un afectado por gripe tiene una probabilidad de sobrevivir a la infección del 98%, mientras que los afectados por el coronavirus tendrían, en España, un 94%, y en Andalucía un 97%.
[Enlace (+info)]

23/3/2020

¿Puede estar el covid19 en suspensión en el aire?, De ser cierto, ¿Por qué recomiendan no usar mascarillas si no estás infectado?

23/03/2020. En líneas generales los coronavirus no son muy resistentes. En concreto el SARS-CoV-2 puede vivir viable en aerosoles aproximadamente hasta una hora (entre media hora y tres horas). Lo que ocurre es que el virus suele ir vehiculado en pequeñas gotitas (procedentes de las exudaciones de los individuos infecciosos) de un tamaño mínimo de unas 5 micras (un cabello humano normal ronda las 80 micras), con lo que podrán flotar en el ambiente durante poco rato, pero tienden a caer al suelo bastante rápido por la acción de la gravedad. Por eso es MUY IMPORTANTE que los infectados por cualquier enfermedad respiratoria, aunque sea un resfriado, lleven mascarilla, porque así no crearán aerosoles y no habrá virus flotando en el ambiente. Si estornuda, se queda todo el virus en el interior de su mascarilla.
Por otro lado, si usas la mascarilla quirúrgica (la normal) para protegerte, puedes tener dos graves inconvenientes: no siempre tapan correctamente nariz y boca y pueden quedar zonas abiertas; además los ojos podrían actuar como puerta de entrada y no están protegidos. El otro inconveniente es que la mayoría de la gente que usa mascarilla está continuamente ajustándola y tocándose la cara, lo que supone un riesgo añadido.
Otro dato que te puede interesar es que la vida media del virus en plástico es de hasta 7 horas, en acero inoxidable hasta 5 horas, en cobre hasta 4 horas y sobre cartón hasta 24 horas.
El virus es estable en las heces (y orina) a temperatura ambiente hasta 48 horas, pero puede ser el doble en las heces de pacientes con diarrea.
El calor a 56°C mata el coronavirus en 15 minutos. El virus se inactiva eficientemente en 1 minuto mediante la desinfección de superficie con etanol al 62-71%, agua oxigenada al 0,5%, o legía al 0,1%. También la temperatura lo inactiva muy rápidamente.

[Enlace (+info)]

23/3/2020

en qué consiste el test rápido?

23/03/2020. Hay dos tipos de pruebas rápidas:
-La que se está haciendo ahora, que es una inmunoelectroforesis de flujo lateral.
-Existe otra prueba inmunoenzimática rápida (se tardan unos 15 minutos) que detecta cualitativamente anticuerpos combinados IgM-IgG del nuevo coronavirus en sangre o plasma. Cuesta unos 12 € la determinación. Las IgM se detectan en los primeros días de la infección, por lo que es muy precoz. Además, puede dar idea del estado de protección de un individuo frente al virus y del estadio en el que se encuentra la infección detectando IgG.
Otras pruebas que se están ensayando y disponibles son test de amplificación isotérmica de una zona concreta y específica de los genes E (específico para el SARS-CoV-2) y N (común a otros 3 CoV), desarrollada por James Broughton en California, parecido a como se hace un test de embarazo. Se toma la muestra de exudado del paciente sospechoso, se diluye en una solución para extraer el ARN del virus (10 min), se hace una amplificación isotérmica de los genes del virus, que lleva unos 30 minutos y finalmente se hace la lectura en una tira de flujo lateral, que dará resultado positivo si aparecen señales en ambos genes.
[Enlace (+info)]

23/3/2020

Buenas noches mi pregunta es la siguiente se puede hacer servicio de peluqueria canina durante el periodo de contención, no hay nada claro y me gustaría saber si hay algo publicado oficial y donde queda reflejado si lo está.

24/03/2020. No se puede realizar ningún tipo de actividad profesional con mascotas que no sean urgencias, urgencia que deberá determinar (si lo es o no) un veterinario.
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, SUSPENDE toda actividad de locales abiertos al público, exceptuando expresamente, entre otros, a los centros o clínicas veterinarias. Además, en Andalucía el Acuerdo de 20 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento de las medidas adoptadas por los grupos creados en la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento y evaluación del coronavirus COVID-19, publicado en el BOJA Extraordinario núm. 9 – de 21 de marzo de 2020, en su página 46, especifica que “En relación con las clínicas veterinarias, cualquiera que sea su titularidad, se suspende toda la actividad que no sea atender urgencias”.

24/3/2020

Tengo un perro de caza. Me puede pegar el el coronavirus?

24/03/2020. Mira la dirección del enlace
[Enlace (+info)]

24/3/2020

¿Por qué tenemos que estar confinados? Y a pesar de estar confinados ¿por qué se espera el pico de infeccion 2 semanas después del confinamiento?

24/03/2020. Para romper la cadena indiscriminada de transmisión del virus. Así, si una persona está infectada e interactúa con, por ejemplo, cinco amigos, infectará a uno o dos, y estos a su vez a otros tantos, con lo que la epidemia progresará indefinidamente. Es como si en una carrera de relevos, cada corredor entregara dos testigos a sendos corredores, y estos dos, a su vez, cada uno a otros dos, y así sucesivamente. Si nos quedamos en casa, no participamos en la carrera, y por tanto nadie nos entregará el testigo (virus).
Se espera un pico de infección durante el confinamiento, porque el confinamiento cambia el patrón de contagio de cualquier enfermedad. Ya no hay transmisión, digamos aleatoria, sino que se forman grupos (clústeres) familiares de transmisión. Siguiendo con el anterior ejemplo, el que tiene un testigo, sólo puede pasárselo a alguien del grupo familiar con el que convive, y estos entre sí, pero no sale de ahí. Además, se ha comprobado que el periodo de incubación, que puede ser de unos 6-7 días de media, en clústeres se alarga hasta los 10-11 días. De ahí que el pico se espere 10 u 11 días tras las medidas de confinamiento “efectivo”. Y este último adjetivo es muy importante.
Finalmente, el confinamiento ayuda de manera muy efectiva disminuyendo el colapso del sistema sanitario al aplanar la curva de nuevos casos.

[Enlace (+info)]

24/3/2020

Si me cruzó con alguien que lo tenga y hablo de cerca con essa persona, sin contacto pero cerca, solo con ella y solo una vez. ¿La carga viral es suficiente para contagiarme?

24/03/2020. Podría ser. El contagio del SARS-CoV-19 es bastante eficiente, la prueba está en la rápida difusión que está teniendo, no obstante, deben concurrir diferentes circunstancias para que se produzca la transmisión efectiva del virus. Primero que haya un individuo infectado y en etapa infecciosa, es decir que elimine virus, esté o no enfermo. Luego que elimine el virus de manera eficiente, es decir, que la carga viral sea suficiente y que genere aerosoles contaminados (básicamente estornudos y tos) o que contamine objetos (monedas, superficies, teléfonos, mandos, manillas, rosetas o tiradores de puertas…) tocándolos con la mano donde previamente ha tosido o estornudado (el virus aquí sobrevive varias horas -ver pregunta 2 de 23/3/20). También puede contaminar estos objetos (denominados vehículos inanimados de transmisión o fómites) al tocarlos con las manos contaminadas con restos de heces, orina, moco, lágrimas, o cualquier otro exudado. Por eso es tan importante la higiene de manos (lavado frecuente y/o desinfectado), la limpieza y desinfección de las viviendas, y también por eso se hace la desinfección de espacios públicos. Y el confinamiento.
Finalmente, en esta cadena de transmisión, hace falta que la persona sensible pueda tener un contacto efectivo con suficiente cantidad de virus para que este acceda a las mucosas. Pero luego tiene que llegar a una persona que sea susceptible a la infección, que no todo el mundo lo es; unos porque genéticamente son resistentes (esto aún no está demostrado para la CoViD-19, pero ocurre en el resto de enfermedades infecciosas, por carencia de determinados genes o incluso por mecanismos epigenéticos), otros porque tienen una inmunidad inespecífica que controla la infección, otros porque tienen una inmunidad parcial, específica heteróloga (es decir han podido tener contacto con otros coronavirus similares antigénicamente al SARS-CoV-19)…
Así pues, como ves, la respuesta a tu pregunta es: podría ser…, o no. Por eso, lo mejor es no hablar de cerca (de ahí lo de al menos 1 metro) y no tener contacto (de ahí lo de evitar saludos cariñosos).

24/3/2020

Hola, soy Miguel. Mi pregunta es acerca del voluntariado de veterinarios frente al COVID-19. Soy veterinario pero no estoy colegiado porque he estado trabajando estos últimos meses en el extranjero y ahora me encuentro haciendo una formación. ¿Puedo apuntarme igualmente al registro de veterinarios voluntarios o es necesario que me colegie previamente?
Gracias, un saludo.

24/03/2020. Dadas las actuales circunstancias puedes apuntarte al voluntariado. Hacen falta mientras más manos mejor.
De cualquier forma, siempre es mejor estar colegiado

24/3/2020

q tratamiento hay q hacer si nos infectamos y estamos en casa, ya se q paracetamol para la fiebre, pero si hay dificultad respuratoria, q hacemos ?? Corticoides?? Ventolin???

24/03/2020. Ir al médico

24/3/2020

Siendo desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma la única autoridad competente el Gobierno y sus autoridades competentes delegadas (Ministra de Defensa, Ministro del Interior, Ministro de Transportes y Ministro de Sanidad), y habiendo habilitado el ejercicio veterinario sin restricciones a través del Articulo 10.1, ¿Es obligatorio restringir el ejercicio veterinario tan solo a urgencias en Andalucia según el Acuerdo de 20 de Marzo del Consejo de Gobierno, dado que este organismo NO es autoridad competente desde el 14 de Marzo y dado que en el resto del territorio Español no existe esta restricción?.

24/03/2020. Eso no es una duda sobre la COVID-19, sino sobre aplicación o no de una decisión del Consejo de Gobierno de Andalucía

24/3/2020

Aquellas personas que necesitan fisioterapia para evitar que se vayan atrofiando y tienen concedido el servicio de fisioterapia por la sanidad pública, ¿que pueden hacer? si se ha decidido suspender la fisioterapia ambulatoria.
A las personas con tratamientos de quimiotepia le ocurre lo mismo?
Por ejemplo alguien al quien tenga que oscultar y mirar la garganta, los profesionales sanitarios lo miran?

24/03/2020. Eso no es una duda sobre la COVID-19. Esa respuesta deberán darla los responsables de la sanidad pública.

24/3/2020

Buenos días soy Antonio ¿en que consiste el tratamiento contra la malaria que han dicho que estan probando a usarlo contra el virus? Que tienen en común como para que el tratamiento sea efectivo?

24/03/2020. Ya hay varios estudios relativos al tratamiento contra la COVID-19. El día 19 de febrero, una publicación de Jianjun Gao y sus colaboradores, en Qingdao (China) recomiendan incluir en los tratamientos frente a la COVID-19 el fosfato de cloroquina ya que hallaron una buena eficacia contra la neumonía asociada a la COVID-19 en diferentes ensayos clínicos. A primeros de marzo, Philippe Gautret y sus colaboradores, iniciaron en Marsella (Francia) un ensayo clínico con 20 pacientes positivos al virus que fueron tratados con 600 mg de hidroxicloroquina diariamente y otros 16 pacientes positivos que no se trataron con este fármaco y se utilizaron como control de comparación. A los 6 días, el tratamiento mostró una reducción significativa de la carga viral en los pacientes tratados en comparación con los controles. La azitromicina (un antibiótico de uso común) añadida a la hidroxicloroquina fue significativamente más eficiente para la eliminación del virus. Actualmente se está aplicando esta medicación y se están ensayando otras.
La cloroquina se usa desde 1934 para prevenir y tratar la malaria y es eficaz como agente antiinflamatorio para el tratamiento de la artritis reumatoide y el lupus eritematoso. Es muy segura y además barata.
El mecanismo de acción en el caso del SARS-CoV, parece que se basa en la interferencia de la glicosilación de los receptores celulares ACE2, con lo que el virus tiene dificultad para invadir las células diana y, además, se sabe desde antiguo que la cloroquina provoca el aumento el pH endosómico, requerido para la fusión del virus a la célula.
[Enlace (+info)]

24/3/2020

Si todas las personas usáramos mascarilla y guantes y tuviéramos la precaución de no tocarnos la cara, sabiendo exactamente lis cuidadis a tener para no contagiar ¿podríamos hacer una vida normal ?ñ+q9*85

25/03/2020. Si todos usáramos mascarillas, sin duda, sería lo ideal, porque se sabe que hay personas que son contagiosas sin manifestar signos clínicos de la enfermedad (y por tanto sin saberlo, ni siquiera ellos), y con ello reduciríamos enormemente la posibilidad de contagio. Pero el problema ahora es logístico, es decir, apenas hay mascarillas para quien de verdad las necesitan, que son los enfermos y el personal sanitario que trata a enfermos y ello condiciona la elevada tasa de personal sanitario afectado, que es muy elevada (se estima que un 12%); esto, como se puede entender, trae otras consecuencias indeseables.
Otro tema es el uso de guantes. Los guantes mal usados son una fuente de contagio tan peligrosa o más que las manos porque mucha gente se cree que usándolos ya no hay problema, y esto no es cierto ya que el virus puede permanecer viable en material plástico varias horas. El SARS-CoV-2 no atraviesa la piel sana, por lo que podemos tener contacto manual con él y si nos lavamos bien las manos, es igual que si tuviéramos guantes. Os dejo un link donde se explica detalladamente cómo lavarse las manos de manera eficaz contra agentes patógenos.
Podríamos hacer una vida normal si supiéramos a ciencia cierta dónde no hay virus, pero si lo desconocemos, lo mejor es tomar precauciones de prevención.

[Enlace (+info)]

25/3/2020

Yo llevo recluida en casa desde el sábado 14 de marzo y no he manifestado síntomas. ¿Puedo estar infectada?

25/03/2020. Es muy poco probable. El periodo de incubación de la COVID-19 (desde que el virus entra en el cuerpo hasta que se manifiesta la enfermedad clínicamente) fluctúa entre 1 y 14 días, pero lo normal es que antes de los 6 días aparezcan más de la mitad de los casos (mediana 5,1 días) y prácticamente todos (más del 97,5%) antes de los 12 días. Otro asunto es que hayas hecho bien la cuarentena (no hayáis salido ninguno de la familia, no hayáis tenido contacto con otra persona de fuera del círculo de casa, no hayáis introducido material contaminado en la casa, …).
[Enlace (+info)]

25/3/2020

La gripe afecta a muchas personas todos los años y este virus parece que aún más. ¿Se transmite este virus más que el de la gripe?

25/03/2020. Te paso algunos dato que te pueden servir de ayuda. Verás el tipo de virus--, la tasa de letalidad en % y por último ----la tasa de contagio (nº de individuos a los que un infectado suele contagiar)

Virus-- letalidad (%) ---- tasa contagio
Sarampión-- 0.3 ---- 12 a 18
Viruela-- 17 ---- 5 a 7
Rhinovirus (resfriado) -- 0.01 ---- 6
SARS-CoV-2 -- 3 ---- 1,4 a 3,5
SARS-CoV-- 10 ---- 2 a 5
VIH (sin tratamiento)-- 80 ---- 2 a 4
Gripe ‘española-1918’ (H1N1)-- 3 ---- 1,4 a 3,8
Ébola-- 70 ---- 1,5 a 2,5
Gripe A (H1N1)-- 0.03 ---- 1,2 a 1,6
MERS-CoV-- 40 ---- <1
Gripe aviar (H7N9)-- 40 ---- <1




.

27/3/2020

Buenas, queria consultarle si es posible reutilizar mascarillas tanto de las quirúrgicas, como las FFP2 y FFP3. En caso afirmativo si hay algún tipo de forma para desinfectarlas. Muchas gracias.

27/03/2020. No deben ser reutilizadas. No obstante, en las actuales circunstancias en la que existe verdadera escasez de este tipo de material, podría realizarse un tratamiento NO térmico, ya que los filtros están compuestos por un entramado de fibras plásticas que podrían alterarse y perder su eficacia. Tampoco sirve la esterilización mediante luz UV, ya que no incidiría en el interior del entramado del filtro. Así pues, sólo queda la esterilización química. Lo ideal sería mediante gases esterilizantes, pero son difíciles de conseguir en ambiente doméstico. Desconozco los efectos de sumergir la mascarilla en una solución de cloro al 0,5%, que altamente efectivo frente al virus. Pero este tratamiento del filtro probablemente sea más seguro que no llevar ninguno.
Por ejemplo, para hacer una solución de cloro diluida al 0,5% a partir de una solución de lejía doméstica con una concentración de cloro al 5%, habría que diluir 100 ml de lejía en 900 ml de agua. Con unos minutos tendría de sobra. PERO es MUY IMPORTANTE enjuagarlas EXHAUSTIVAMENTE con agua corriente al objeto de eliminar todo resto de lejía, que es muy dañina para las vías respiratorias y dejarlas secar sin aire forzado (que también podría alterar el entramado del filtro).
También podría introducirse en agua oxigenada al 3% (o 10 volúmenes, la de la farmacia) una durante media hora.
Te dejo un link de un informe técnico del Hospital Universitario Donostia sobre mascarillas [Enlace 1]
y otro sobre desinfectantes de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene. [Enlace 2]
[Enlace (+info)]
[Enlace (+info)]

28/3/2020

Vais a suprimir la cuota a los colegiados en Cordoba como si han hecho en otros colegios?

30/03/2020. No es una pregunta sobre la COVID-19

30/3/2020

Hola,

al salir con mi perro hay vecinos o conocidos que, no le dan importancia al COVID-19, a veces tocan a mi perro. ¿Puede ser el cuerpo transmisor del virus a mi familia? Es decir, pasar de la mano de una persona a mi perro a otro miembro de mi familia (o yo) al acariciar o tocar a mi perro.

Gracias.

30/03/2020. NO DEJÉIS QUE NADIE TOQUE A VUESTRA MASCOTA.
En estos momentos no es conveniente que alguien que no se halle en el núcleo de confinamiento toque a los animales.
No es frecuente ni probable que se produzca el contagio mediante este mecanismo de transmisión, no obstante, sí que es posible, ya que una mano fuertemente contaminada con virus que toca a una mascota, puede contaminar el pelo del animal y consecuentemente a nosotros si la tocamos poco después; en este caso, el pelo puede actuar como vehículo de contagio. Insisto que la probabilidad es baja, pero sí es posible, por lo que para estar seguro, siempre conviene desinfectar las patas, el pelo y la cola de los animales con un desinfectante de uso doméstico

30/3/2020

Buenas tardes , a mi perro lo han tocado hoy en la cabeza , se trata de un vecino que no lleva nunca guantes a mi pareja se le ha olvidado darle con una toalla con agua y jabón. Puede transmitir el pelaje del perro el virus?

30/03/2020. Creo que está contestada con la anterior

31/3/2020

Hola, gracias por su respuesta.

Por favor, puede ampliar, la afirmación "desinfectante de uso doméstico". ¿Qué tipo de "desinfectante de uso doméstico" puedo aplicar sobre mi mascota sin dañarlo? Nosotros solo tenemos, y el que yo conozco, es para superficies. ¿Basta con un paño húmedo con un poco de jabón?

31/03/2020. No existe una respuesta válida para todas las especies (no es lo mismo un perro, que un gato, que un hámster o que un loro), incluso dentro de una especie, depende de la raza, o características idiosincrásicas del animal. Por eso, le aconsejo que acuda a su veterinario quien le aclarará las dudas según su caso.

2/4/2020

Estimado colegio veterinario de cordoba. Me dirijo a su entidad como propietario de caballos de raza española y debido a la situación ocasionada por el COVID19. .Ante dicha situación muchos herradores, por miedo a una posible sanción, son reacios a dar citas para caballos que están cumplidos en sus herrajes normales en cuanto a tiempo y alegan que solo puede ejecutar un servicio en caso de urgencia veterinaria con el correspondiente certificado del veterinario que atiende habitualmente al animal, ya que estos profesionales(los herradores) han sido excluidos de los servicios esenciales en esta crisis. así mismo, ¿se considera que es una urgencia cuando los caballos que están en un régimen de trabajo leve debido al COVID están con tres meses desde el ultimo herraje 90 días cuando se recomiendan 45, 50 días?. Me gustaría saber si este ilustre colegio podría ofrecerme algo de luz sobre dicho tema o si puede redirigirme a donde pueda acceder a dicha información. Agradecido. ,Ildefonso

05/04/2020. Debe acudir a su veterinario para que considere la urgencia del tratamiento podológico. En caso de que lo prescriba, podría extenderle un certificado veterinario exponiendo la necesidad urgente al objeto de habilitar al herrador a realizar ese trabajo necesario. Se trata de una prescripción puramente facultativa y a buen criterio del veterinario.

6/4/2020

Los animales transmiten el COVID

06/04/2020. Aunque existen evidencias de que algunos animales se han infectado con el virus de la COVID-19 (el SARS-CoV-2), especialmente perros y gatos (* ver al final), actualmente NO EXISTEN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS que demuestren que nuestras mascotas puedan jugar un papel importante en la epidemiología (y por tanto en la transmisión) del coronavirus. Hasta ahora, todo parece indicar que son las personas las que transmiten la infección a las mascotas, pero no al revés.
Además, las mascotas o no muestran signos clínicos de la COVID-19, o son muy leves; la mayoría de las veces se ha sabido que estaban infectadas por análisis veterinarios.
No obstante, dado el desconocimiento que aún tenemos sobre la epidemiología de este virus, y siguiendo el principio de precaución que debe regir en estos casos, es imprescindible que se tomen una serie de medidas con las mascotas, especialmente con los gatos:
• Las personas que estén enfermas o crean estarlo por COVID-19 deben evitar el contacto cercano con sus mascotas y hacer que otro miembro de su hogar las cuide.
• Si, no obstante, debe estar al cargo de su mascota, es imprescindible mantener buenas prácticas de higiene y usar guantes y mascarillas desechables.
• Los animales que convivan con personas infectadas deben ser recluidos en el interior de sus casas tanto como sea posible y evitar el contacto con otras mascotas.
• Si no hay indicios de enfermedad en el domicilio, puede sacar a su perro a la calle solo durante el tiempo necesario para que haga sus necesidades y no prolongarlo innecesariamente. No deje que interactúe con otros animales o con personas.
• Cuando llegue a casa tras el paseo, lávele cuidadosamente con jabón neutro las patas y la cola, dejando actual el jabón durante al menos 3 minutos.
• Los dueños de mascotas deben adoptar buenas prácticas de higiene (lavado de manos antes y después de manipular a los animales, sus alimentos o suministros, así como evitar besarlos) y mantener un ambiente doméstico limpio e higiénico.
• Observar diariamente a los animales y, en el caso de que detecten algún cambio en su estado de salud, deben buscar el consejo de su veterinario lo antes posible.
• Actualmente, sigue sin haber evidencias de que los animales domésticos enfermen por el SARS-CoV-2, por lo que bajo ningún concepto los propietarios deben abandonar a sus mascotas.
Por otro lado, parece lógico pensar que los Servicios de Salud Pública y los de Sanidad Animal trabajen coordinadamente utilizando un enfoque de One Health para compartir información y realizar análisis de evaluación de riesgos sanitarios cuando una persona con COVID-19 informa que está o ha estado en contacto con animales, tanto de compañía como con cualquier otro tipo.
Como ya hemos comentado, no hay evidencia de que una infección por COVID-19 se propague entre animales, es decir, de un animal a otro, pero no obstante es fundamental mantener a los animales con resultados positivos para COVID-19 en cuarentena y aislados de otros animales.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Hasta ahora, lo que se sabe consistentemente sobre la COVID-19 y los animales es:
• El primer animal en el que se constató la posibilidad de infección de los animales por el SARS-CoV-19 fue un perrito Pomerania de Hong-Kong. Fue llevado a un centro de control animal porque su dueña con la que convivía estaba ingresada por COVID. Tras ser sometido a varias pruebas de PCR, todas ellas resultaron débilmente positivas. Más tarde seroconvirtió, lo que lleva a pensar que se infectó por el SARS-CoV-2. No obstante, todos los intentos de aislamiento vírico dieron resultados negativos lo que va en consonancia con el bajo número de copias en la rt-PCR que le realizaron. Este perrito, de 17 años y con patologías crónicas, murió el 16 de marzo de 2020, dos días después de salir de la cuarentena, y tras varias pruebas negativas, pero la dueña se negó a realizar la necropsia. Más tarde, el 18 de marzo, un perro pastor alemán y otro cruzado fueron puestos en cuarentena el después de que su dueño fue hospitalizado por COVID-19. El pastor alemán dio positivo para SARS-CoV-2. Ambos animales no exhibieron ningún signo clínico específico.

• También se investigó la susceptibilidad mediante infección experimental de varios animales en contacto cercano con humanos al SARS-CoV-2. Descubrieron que el SARS-CoV-2 se replica mal en perros, cerdos, pollos y patos, pero de manera eficiente en hurones y gatos. Encontraron que el virus se transmite en los gatos a través de gotitas respiratorias. Este estudio proporciona información importante sobre los reservorios animales de SARS-CoV-2 y el manejo de animales para el control de COVID-19.

• Ya se han realizado algunos trabajos al respecto y se ha visto que en China, tras analizar más de 4.800 muestras de animales (cerdos, aves, perros y gatos), todos han resultado negativos, y en otro estudio en el que analizaron 4.000 muestras de perros, gatos y caballos con rt-PCR SARS-CoV-2 en Estados Unidos y Corea del Sur (con casos humanos de COVID-19) tampoco han detectado resultados positivos en ninguna muestra.

• El gato de Gante. El 18 de marzo, se informó de un gato con signos respiratorios y digestivos cuyo dueño padecía COVID. Se encontró gran cantidad de copias del ARN vírico en la PCR. Con los datos que se tienen, un Comité Científico Independiente ha informado a la OIE que no se permite concluir que existe una infección viral productiva, pero sí sospecharla (por los valores de PCR y por los signos clínicos compatibles con una infección por coronavirus).

• Aunque aún se encuentra en revisión, un equipo de la Universidad de Wuhan ha estudiado 102 sueros de gatos recogidos después de que se presentara el brote de COVID-19, de los que un 14,7% (15 sueros) han resultado positivos para el SARS-CoV-2 mediante un ELISA indirecto. De ellos, el 10,8% (11) tenían anticuerpos neutralizantes mediante seroneutralización vírica (VNT). No hallaron reacciones cruzadas entre el SARS-CoV-2 y el virus de peritonitis infecciosa felina, cosa lógica, ya que pertenecen a grupos serológicos distintos. Los gatos con mayores títulos en la VNT habían convivido con humanos infectados y también fueron positivos a PCR.

• La tigresa Nadia del zoo del Bronx. Transcribo textualmente lo que informa la OIE: “Había cinco tigres y tres leones en dos recintos en un zoo. El 27 de marzo un primer tigre presentó signos clínicos de enfermedad. El 3 de abril otros tres tigres y todos los leones presentaron signos clínicos. Los signos clínicos consistían en tos seca y dificultades al respirar; uno de los animales tenía falta de apetito. Ninguno de ellos presentaba insuficiencia respiratoria. Los leones y los tigres fueron aislados y ningún otro animal en el zoo ha presentado signos de enfermedad respiratoria. Se tomaron muestras del primer tigre afectado y resultó positivo para SARS-CoV-2/COVID-19. Se supone que los demás animales con signos clínicos también están infectados. Todos los animales están estables y recuperándose. Se supone que un empleado del zoo asintomático infectó a los animales”.

10/4/2020

Buenas tardes las actividades que sólo pueden realizar los veterinarios son los casos urgentes,vale...entre ellas estan las vacunacones anuales para evitar enfermedades a muestras mascotas o las vacunas en cachorros?gracias

10/04/2020. Debe preguntárselo a su veterinario, quien valorará la necesidad o no de la vacunación de su cachorro en función del riesgo y características epidemiológicas de las enfermedades a vacunar.
Puede tener una idea en el enlace que le envío, aunque esto es solo orientativo. Insisto en que es la decisión técnica del veterinario la que vale.
[Enlace (+info)]

17/4/2020

soy persona con patologia de riesgo y tengo una consulta veterinaria.Tengo miedo al no disponer de epi adecuados tener un percande y contagiarme aun poniendo todas las sugerencias que habeis dicho.Voy a solicitar el cese de actividad y necesito un certificado del icov que acredite mi situación ya que el del medico no se si me puede servir.

20/04/2020. Estimado colegiado:
Desde el Colegio no se puede certificar ningún tipo de patología, ni siquiera animal, cuanto menos humana. Lo que quieres debe certificarlo un médico.
Los certificados que se hacen desde el Colegio son siempre de tipo administrativo, y de los que tengamos constancia en los registros colegiales.

23/4/2020

me llaman para ver si puedo hacer peluqueria y hay centros en los que se está haciendo.Esta actividad se considera urgencia sanitaria o está fuera de la atención veterinaria durante el estado de alarma?

23/04/2020. No es una pregunta relacionada con la COVID-19.

24/4/2020

El Ministerio de Sanidad ha manifestado que las peluquerías caninas dentro de las Veterinarias pueden abrir. Son meses fuertes más el acumulado de este mes y medio de Estado de Alarma.... ¿Somos conscientes de la cantidad de desplazamientos que va a generar esto y por consiguiente aumentar contagios y fallecidos?

24/04/2020. Ver link

[Enlace (+info)]

24/4/2020

Buenas. Soy veterinario y quisiera saber, si se conoce el tiempo que puede permanecer viable el Covid-19 en el papel y en el cartón y por tanto poder considerarlos como fómites potencialmente infectantes.

24/04/2020. Mira la respuesta ¿Puede estar el covid19 en suspensión en el aire?, De ser cierto, ¿Por qué recomiendan no usar mascarillas si no estás infectado?, en este mismo foro, contestada el 23 de marzo

29/4/2020

creo que sería bueno publicar todas las preguntas y sus respuestas y no censurar las que no les conviene. Vuelvo a preguntar cuantos colegiados veterinarios de Córdoba han contraído el virus covid-19 y si el malísimo seguro que nos han hecho para un mes si contraiamos el virus estaba justificado pagar ese dineral para nada.

30/04/2020. Esto no es un foro para disipar dudas relacionadas al funcionamiento del colegio.

30/4/2020

vuelvo a preguntar otra vez algo importantísimo sobre el covid-19 cuantos colegiados veterinarios en Córdoba se han visto afectados ?Gracias

01/05/2020. El Colegio, como es natural, no dispone de esos datos.

2/5/2020

puedo ir a realizar una visita a domicilio a un perro? Cual es el protocolo? Si me contagio el ICOV pone a mi disposición un seguro? Gracias

07/05/2020. Las respuestas a estas preguntas puede encontrarlas en esta misma página web. EN la zona COVID-9 y en la de seguros del Colegio

7/5/2020

me parece muy mal que se me responda con evasivas y busca lo en la página web pues para esto no se debió abrir está opción de preguntas respuestas .Acaso es porque las pregunto yo me da la sensación. Si puedo trasladarme fuera de Córdoba capital para atender a un perro es lo que tiene que contestarme pues usted es el asesor cualificado no yo.Gracias

07/06/2020. Esto no es un chat, sino una zona de consulta técnica. Así pues, no se valoran especulaciones

12/5/2020

En la orden del Ministerio de Sanidad del 9 de mayo se expone que los establecimientos deben disponer de "geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos". En el mercado podemos encoontrar hidroalcohólicos cosméticos con >70% de etanol, no entiendo si la orden se refiere a que se puede usar uno u otro, a elección, o bien se refiere a que es obligatorio que esté en la lista del misnisterio

17/05/2020. Cualquier biocida, para ser comercializado legalmente debe estar contemplado entre los Productos biocidas inscritos en el Registro Oficial de Biocidas, cuya web te adjunto
[Enlace (+info)]

15/5/2020

Me gustaría saber que opina el experto del purificador de aire que ha recomendado el icov a través del boletín electrónico a los colegiados y sus ventajas frente a otros sistemas de desinfección de los centros veterinarios. Gracias .

17/05/2020. Lo que se comunica a los colegiados es el acuerdo de descuento para sus centros. No se recomienda en absoluto el producto en sí.

No obstante, los sistemas basados en Dielectric-barrier discharge, presentan numerosas ventajas en relación con otros sistemas más populares de desinfección.

19/5/2020

si como experto advierte a los clínicos que los gatos pueden transmitir el covid-19 a los humanos y que se extremen las precauciones.Sabiendo cuántos de esos pacientes afectados tenían gatos podríamos estar más tranquilos , ¿no le parece?.¿Dichos datos epidemiológicos los tiene la Junta de Andalucia o el gobierno?

07/06/2020. Esto no es un chat, sino una zona de consulta técnica. Así pues, no se valoran especulaciones

25/5/2020

el dia de la entrega de las mascarillas y protector facial en el icov no habia mamparas y se me entregaron en un sobre. Cómo sé que fueron debidamente manipuladas? No se podrían haber entregado bajo mayor protección y en mejor soporte que un sobre? Gracias.

07/06/2020. Se entregaron con las debidas medidas de precaución

25/5/2020

https://axoncomunicacion.net/paises-bajos-constata-un-segundo-contagio-de-coronavirus-entre-visones-y-humanos/.
Que pasa con esto ahora? ya hay confirmación de contagios , cómo nos vamos a proteger estando en doa flancos humanos y animales?

07/06/2020. El contagio ha sido por contaminación ambiental.
Se ha recomendado no entrar sin protección a granjas de visones contaminadas. En España no existen granjas contaminadas.
Si no se trabaja en granjas de visones, deberán seguirse las recomendaciones que ya conocen los colegiados

28/5/2020

Hoy sale esto en prensa
https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/ugt-denuncia-hay-446-sanitarios-afectados-coronavirus-cordoba_1372346.html
¿cuantos de los 446 son veterinarios podría usted indicarnos y si son colegiados?Gracias

07/06/2020. No se sabe

30/5/2020

https://cordopolis.es/2020/05/29/la-fiesta-de-la-muy-alta-sociedad-cordobesa-que-ha-acabado-con-una-treintena-de-personas-en-cuarentena/ esto nos lo hemos encontrado hoy y no sabemos su repercusión. Lamentable que no se nos diga nada .

07/06/2020. Esto no es un chat, sino una zona de consulta técnica. Así pues, no se valoran especulaciones

30/5/2020

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-corinavurus-cordoba-visita-principe-belga-acabo-alerta-epidemiologica-covid-19-202005301319_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abcdesevilla-es&vso=wh&vli=noticia-foto
Dice el SAS ocultó información esto es cierto ?

07/06/2020. Esto no es un chat, sino una zona de consulta técnica. Así pues, no se valoran especulaciones

30/5/2020

parece que la novia del que ha dado positivo sus padres ganadero de retinto. Que repercusión hay para los veterinarios? y

07/06/2020. Esto no es un chat, sino una zona de consulta técnica. Así pues, no se valoran especulaciones

6/6/2020

Prueba sars-cov-2 IgM anticuerpos// resultado 0.30 AU/ML - NEGATIVO
Prueba sars-cov-2 IgG anticuerpos// resultado 0.02 S/C - NEGATIVO
Significado? Gracias.

07/06/2020. Significa que no hay infección (o que si la hay es muy reciente, menos de 3-4 días).
No obstante, es necesario que estos resultados sean revisados por un médico ya que siempre se deben valorar conjuntamente con la situación clínica y epidemiológica.


Fecha

Pregunta

10/6/2020

FELPUDOS DESINFECTANTES PARA CORONAVIRUS
PARA PEDIDOS SUPERIORES A 20 PEDIR PRESUPUESTO
Felpudos desinfectantes obligatorios por ley para empresas y locales de acceso publico, homologados para el coronavirus
ESTOY RECIBIENDO POR E-MAIL ESTO DICIENDO QUE SON OBLIGATORIOS ¿QUE HAY DE CIERTO?







Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Avda. del Brillante, 69. 14012 - Córdoba. Teléfono 957 76 78 55. Fax 957 34 01 43
Correo electrónico: colegio@corvet.es | Aviso Legal