Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Buscador
HORARIO ESPECIAL COVID-19
De lunes a viernes de 8:00h a 14:30h
Restricciones de acceso según autoridad sanitaria y Junta de Gobierno.
Prof. Dr. Antonio Arenas

Algunas consideraciones sobre el nuevo Coronavirus en animales de compañía

Según ha publicado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, las últimas investigaciones sugieren, tras analizar casi 600 muestras de animales, tanto domésticos como silvestres, que el origen del brote de la COVID-19 está muy relacionado con el comercio de animales silvestres en diversos mercados de la ciudad china de Wuhan, especialmente en el Distrito Oeste.

Además, el Centro de Epidemiología y Sanidad Animal de China ha asegurado, tras analizar más de 4.800 muestras de cerdos, aves, perros y gatos en los últimos años, que todas han resultado negativas al COVID-19. Esto indica que los animales domésticos apenas tienen interés en la epidemiología del virus.

Así pues, y en base a estos resultados, podemos estar casi seguros de que el COVID-19 no se ha originado en animales domésticos. No obstante, la comparación de la secuencia genómica del nuevo coronavirus ha demostrado que los murciélagos (especialmente Rhinolophus affinis) son sus hospedadores naturales, aunque el salto desde éstos a la especie humana ha requerido de un hospedador intermedio. En este sentido, se ha sugerido que ha podido ser el pangolín de Malasia (Manis javanica), ya que desde 2017 se vienen aislando en esta especie (especialmente en animales incautados en operaciones contra el contrabando en aduanas) coronavirus muy relacionados genéticamente con el COVID-19, incluido uno muy que tiene mucha identidad en el dominio para la unión a los receptores celulares, lo que ha podido ser el detonante para el salto de especie.

Por otro lado, la asociación mundial de veterinarios de animales de compañía (WSAVA), publicó el pasado día 9 de febrero un documento consultivo (en inglés) sobre consejos para los veterinarios especialistas en el que se dan respuestas a posibles preguntas sobre el coronavirus. Traduzco las más interesantes:

¿Puede 2019-nCoV infectar animales domésticos?

Actualmente no hay evidencias de que las mascotas u otros animales domésticos puedan infectarse o enfermar con este nuevo coronavirus, ni de que estos puedan ser una fuente de infección para las personas.

¿Debe una persona enferma evitar el contacto con mascotas u otros animales?

Como norma general, es conveniente no manipular mascotas u otros animales mientras se está enfermo. Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que enfermen con COVID-19, varias especies de coronavirus causan enfermedades en los animales, y podrían propagarse entre estos y las personas. Hasta que se sepa más, es mejor evitar el contacto con animales y usar una máscara facial si hay que estar cerca de animales o cuidar a una mascota para protegerla de la posibilidad de transmisión de enfermedades.

¿Deberían los veterinarios comenzar a vacunar a los perros contra el coronavirus canino debido al riesgo del COVID-19?

Las vacunas frente al coronavirus canino que hay disponibles están destinadas a proteger contra la infección por coronavirus entérico y NO tienen licencia para protección contra infecciones respiratorias. Los veterinarios NO deben usar tales vacunas ante el brote actual pensando que puede haber alguna forma de protección cruzada contra el nuevo coronavirus. No hay ninguna evidencia de que la vacunación de perros con las vacunas disponibles en el mercado, proporcionen protección cruzada contra la infección por el 2019-nCoV, ya que los virus entéricos y respiratorios son variantes claramente diferentes de coronavirus. Actualmente no hay vacunas disponibles en ningún mercado para la infección por coronavirus respiratorio en el perro.




Ir arriba   




Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Avda. del Brillante, 69. 14012 - Córdoba. Teléfono 957 76 78 55. Fax 957 34 01 43
Correo electrónico: colegio@corvet.es | Aviso Legal