HORARIO
Mañanas, de lunes a viernes de 8:00h a 14:30h
Tardes, lunes y jueves de 17:00h a 20:30h
COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

NOTA ACTUALIZADA POR ANTONIO ARENAS Organismo responsable de las cuarentenas en los animales sospechosos de COVID-19

`El Ministerio de Agricultura, Pesca y Conservación de China (Organismo responsable de las cuarentenas en los animales sospechosos de COVID-19), informó ayer 26 de marzo que el Pomerania que estaba en observación tras varias muestras de PCR levemente positivas, ha seroconvertido, lo que demuestra que se infectó por el SARS-CoV-2. No obstante, todos los intentos de aislamiento vírico dieron resultados negativos, lo que va en consonancia con el bajo número de copias en la rt-PCR que le realizaron estos días atrás. Este perrito, de 17 años, murió el 16 de marzo pasado, 2 días después de salir de la cuarentena, y tras varias pruebas negativas, pero la dueña se negó a realizar la necropsia.´

Hasta anteayer (25 de marzo), se han analizado 17 perros y 8 gatos recogidos de hogares con dueños diagnosticados de COVID-19 y sólo 2 perros han resultado débilmente positivos a PCR aunque sin signos de enfermedad. Según estos resultados, no es frecuente aunque sí posible la infección de las mascotas con el virus, y sigue sin haber evidencias de que estas jueguen algún tipo de papel en la propagación del patógeno. Sin embargo, dado que COVID-19 es una enfermedad reciente y la situación aún sigue evolucionando, debería seguirse el principio de precaución y cuarentenar (aunque sea en casa) a los animales de hogares con casos humanos confirmados de COVID-19.
Cada vez es más evidente que los dueños de mascotas deben adoptar buenas prácticas de higiene (lavado de manos antes y después de manipular a los animales, sus alimentos o suministros, así como evitar besarlos) y mantener un ambiente doméstico limpio e higiénico. Las personas enfermas deben evitar a toda costa el contacto con los animales y observarlos diariamente y, en el caso de que detecten algún cambio en su estado de salud, deben buscar el consejo de su veterinario lo antes posible.
Actualmente, sigue sin haber evidencias de que los animales domésticos enfermen por el SARS-CoV-2, por lo que bajo ningún concepto los propietarios deben abandonar a sus mascotas.
Por otro lado, Jiumeng Sun y su equipo, de la Facultad de Veterinaria de Nanjing (China), revelan que la secuencia de aminoácidos en el receptor ACE2 responsable de la unión de 2019-nCoV en animales de granja y gatos tiene solo unos pocos intercambios en comparación con el receptor humano, lo que sugiere que la barrera de especies para la transmisión del virus es muy pequeña, por lo que proponen, en base al modelo One Health, que los veterinarios se involucren en una colaboración interdisciplinar en la lucha contra esta epidemia.
Ya se han realizado algunos trabajos al respecto y se ha visto que en China, que tras analizar más de 4.800 muestras de animales (cerdos, aves, perros y gatos), todos han resultado negativos, y en otro estudio en el que analizaron 4.000 muestras de perros, gatos y caballos con rt-PCR SARS-CoV-2 en Estados Unidos y Corea del Sur (con casos humanos de COVID-19) y tampoco han detectado resultados positivos en ninguna muestra.

Antonio Arenas Casas