Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Buscador
HORARIO
Mañanas, de lunes a viernes de 8:00h a 14:30h
Tardes, lunes y jueves de 17:00h a 20:30h
Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios

Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2

Recomendaciones para su aplicación en el Ejercicio Profesional de la Veterinaria

Por medio de la presente, y para que confiera difusión entre sus colegiados, se comunica lo siguiente:
Con motivo del agravamiento de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el Gobierno de España ha dictado el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Dicha norma declara el estado de alarma en todo el territorio nacional, con fecha de comienzo el día 25 de octubre de 2020 y finalización el día 9 de noviembre de 2020 (sin perjuicio de posteriores prórrogas) y establece las siguientes medidas:

I.- Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.
Entre las 23:00 y las 6:00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios públicos para la realización de las siguientes actividades:
· Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
· Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
· Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
· Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
· Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
· Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
· Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
· Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
· Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

No obstante, la autoridad competente delegada (CCAA) podrá, en su ámbito territorial, adelantar o atrasar una hora el comienzo y la finalización de dicha limitación.
Esta medida es de carácter obligatorio en todo el territorio nacional, a excepción de la Comunidad Autónoma de Canarias.

II.-Limitación de la entrada y salida de personas en las Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía.
Como regla general se limitan los desplazamientos entre Comunidades Autónomas, salvo los que, debidamente justificados, se realicen por los motivos descritos en el apartado anterior y además, por los siguientes:
· Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
· Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
· Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
· Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
· Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
· Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
· Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
Se trata de una limitación de ámbito estatal, que no afecta al régimen de fronteras.

III-Limitación de permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.
Se limita a 6 personas, salvo que se trate de convivientes, en espacios públicos y privados, cerrados y al aire libre (sin perjuicio de las excepciones que se establezcan en dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público).
Dicha limitación no se aplica a las actividades laborales e institucionales.
El ejercicio de reunión y manifestación regulado en el artículo 21 de la Constitución Española, podrá limitarse o prohibirse cuando no quede garantizada la distancia personal necesaria para impedir los contagios.


Respecto de las medidas incluidas en los apartados II y III, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
· Serán eficaces en el territorio de cada Comunidad Autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía, solo cuando la autoridad competente delegada respectiva lo determine expresamente.
· Podrán ser moduladas o suspendidas con el alcance y ámbito territorial que determine la autoridad competente delegada, en el territorio de cada Comunidad Autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía.
Durante la vigencia del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2:



- Se aplican directamente las restricciones a la movilidad previstas en el apartado I, entendiendo que queda en suspenso aquellas que hayan podido ser dictadas por las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de las facultades de las mismas para establecer ampliación o reducción de dichas medidas.

- El resto de medidas de seguridad adoptadas hasta la fecha por las Comunidades Autónomas, se entienden asimismo suspendidas en cuanto contradigan las contenidas en dicha norma y sin perjuicio de su competencia para la implantación de las medidas citadas en los apartados II y III.


IMPORTANTE: Las medidas expresadas, concretamente la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, no supondrán un impedimento para que los Centros Veterinarios permanezcan abiertos para prestación del servicio de atención de urgencias de 24 horas.
El artículo 5.1 del RD 926/2020, de 25 de octubre establece expresamente que las siguientes actividades:
"c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales."
Los trabajadores de los Centros Veterinarios que permanezcan abiertos durante el horario de limitación de la movilidad (por ejemplo para servicios de urgencias), podrán circular durante dicha franja horaria, al igual que los propietarios de los animales que precisen asistencia veterinaria de urgencia.
Para ello el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios pone a su disposición:
-Justificante de desplazamiento para los trabajadores y profesionales que presten servicios en los Centros Veterinarios en la franja horaria de movilidad reducida.
-Justificante de desplazamiento que deberán facilitar al cliente que acuda al Centro Veterinario para la atención de urgencia del animal.
Se acompaña modelo de ambos documentos.

En cuanto a los titulares de los Centros Veterinarios, es recomendable ir provisto del carnet profesional, al realizar desplazamientos tanto para atención ambulatoria como para la simple asistencia al Centro Veterinario, con objeto de acreditar la condición de profesional sanitario.

VER DOCUMENTOS ADJUNTOS EN EL ENLACE DE LA NOTICIA




Ir arriba   




Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Avda. del Brillante, 69. 14012 - Córdoba. Teléfono 957 76 78 55. Fax 957 34 01 43
Correo electrónico: colegio@corvet.es | Aviso Legal