Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Buscador
HORARIO ESPECIAL COVID-19
De lunes a viernes de 8:00h a 14:30h
Restricciones de acceso según autoridad sanitaria y Junta de Gobierno.

COVID-19

  • Asis Formación

    Hostelería, receta para un local seguro

    21 DE MAYO DE 2020

    A través de una infografía específicamente diseñada para este fin, repasaremos las medidas higiénicas que implican al personal y los clientes, así como los EPI que deben utilizar los trabajadores en cada situación.

    Del mismo modo, abordaremos las medidas estructurales que han de aplicarse en los locales para evitar el contagio, las recomendaciones de limpieza específicas para la Covid-19, las prácticas comportamentales que minimizan el riesgo de contagio y las propuestas de actividad alternativas a las tradicionales.

    Este WebSeminar también supondrá una oportunidad excelente para explicar y poner en valor la filosofía y las herramientas del trabajo colaborativo.

    La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (aparte de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico a los asistentes y gestionarán las dudas y preguntas que puedan surgir.

  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    Boletín 212

    Martes, 19 de mayo de 2020

    CARTA A LOS COLEGIADOS SOBRE COVID-19

    EL COLEGIO DE VETERINARIOS FACILITA A SUS COLEGIADOS MATERIAL CONTRA EL COVID-19. DISPONIBLE TAMBIÉN EN LA SEDE DE POZOBLANCO.

    CUOTAS COLEGIALES DEL SEGUNDO TRIMESTRE.

    RENTA 2019

    CIRCULAR MEDIDAS EXCEPCIONALES COVID-19

    MEMORIA ANUAL 2017

    INFOGRAFÍA: VUELVE A LA NORMALIDAD, VUELVE AL VETERINARIO

    SALUD RESPONDE COVID-19. TFNO: 955545060

    XVI CONGRESO ANDALUZ DE VETERINARIOS. ALMERÍA, 23 Y 24 DE OCTUBRE DE 2020

    CURSOS DE TUBERCULOSIS 2020. ALTERNATIVA TIC

    SEMINARIO ASMA EQUINA. PARTE III

    BANCO SABADELL. TRABAJAR EN PRO DE USTED ES FINANCIARLE LAS LÍNEAS ICO COVID-19

    WEBSEMINAR. HOSTELERÍA, RECETA PARA UN LUGAR SEGURO.

    Hace unos días nos dejo nuestro Profesor Mariano Herrera García, víctima del COVID-19.
    Será siempre recordado por sus alumnos y sus compañeros como una persona de una gran calidad humana, excelente y entusiasta, capaz de transmitir no sólo amplios conocimientos sobre las razas puras, sino su pasión por todas ellas.

  • Consejo General de Colegios Veterinarios

    Infografía dirigida a la Clínicas

    18 de mayo de 2020

    VUELVE A LA NORMALIDAD, VUELVE AL VETERINARIO

    Con la progresiva vuelta a la normalidad, es importante continuar con la atención de los animales domésticos para prevenir enfermedades y aplicar los tratamientos sanitarios que precisan.

  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    Carta a colegiados sobre COVID-19

    Sábado, 16 de mayo de 2020

    Estimado amigo y compañero:

    Como bien sabes, los sucesos, el conocimiento y la evolución de la pandemia de la COVID-19 se desarrollan de una manera fulgurante; lo que ayer era una novedad científica, hoy es desbordada por otra noticia completamente novedosa.

    . . .

  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    EL COLEGIO DE VETERINARIOS FACILITA A SUS COLEGIADOS MATERIAL CONTRA EL COVID-19

    15 de mayo de 2020

    La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, en su sesión del día 16 de abril de 2020, acordó ceder gratuitamente a cada uno de los Centros Veterinarios Homologados, que no dispongan de ellas, una mampara de metacrilato de protección contra el COVID-19.

    Todos los colegiados clínicos, libres y de ADSGs tienen a su disposición, en el Colegio, una visera de protección facial, que se van a distribuir sin coste alguno. Además, se hará entrega de un total de cinco mascarillas quirúrgicas por persona a los colegiados, incluidos los jubilados, remitidas, también sin coste, por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

    Igualmente el Colegio, para la protección de sus trabajadores, ha instalado un mostrador y una mampara para protegerlos y los ha dotado de mascarillas geles hidroalcohólicos y desinfectantes para las mesas, guardándose todas las medidas de seguridad.

    Comunicar que también están disponibles en la sede de Pozoblanco.

  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    Memoria anual 2017

  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    Apertura de Confevap

    5 de mayo de 2020

    Se comunica a los colegiados que ya se puede retirar material y entregar documentación en CONFEVAP

  • AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENARIA Y NUTRICIÓN

    COVID-19 Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

    28 de abril de 2020

    En el marco de una situación sin precedentes con motivo de la pandemia de COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2 (conocido como el virus COVID-19), el suministro de alimentos es una actividad esencial y crítica que debe garantizarse para ofrecer a la población un servicio básico y fundamental, garantizando el acceso a alimentos suficientes y seguros.

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR 29/2020. PELUQUERÍAS CANINAS

    Viernes, 24 de abril de 2020

    Extensión de la excepción de cierre de la actividad de peluquería canina prestada en centros veterinarios.

    NOTA de la Asesoría Jurídica del CACV

    ...

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR Nº 28/2020. Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19)

    Jueves, 23 de abril de 2020

    Con fecha 15 de abril de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el Decreto- Ley 9/2020, de 15 de abril, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), cuya entrada en vigor tuvo lugar el pasado día 16 de abril.

    En el Capítulo I de dicha norma titulado “Medida de apoyo a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas”, se establece una línea de subvenciones para trabajadores autónomos que no han podido beneficiarse de la prestación extraordinaria por cese de actividad prevista en el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo; es decir, aquellos cuya actividad no fue expresamente suspendida por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaraba el Estado de Alarma en el Estado Español, entre los que se encuentran los Profesionales Veterinarios ...

  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    MAMPARAS CORVET PARA CENTROS VETERINARIOS

    Martes, 21 de abril de 2020

    La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, en su sesión del día 16 de abril de 2020, acordó la posibilidad de ceder gratuitamente a cada uno de los Centros Veterinarios Homologados que no dispongan de ellas, una mampara de metacrilato de protección contra el COVID-19.

    Los interesados en adquirirla pueden escribir un correo electrónico a colegio@corvet.es, con el asunto Mampara, antes de las 12 horas del miércoles 22 de abril de 2020.

  • Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

    INSTRUCCIONES PARA LA DECLARACIÓN DE CASOS POSITIVOS DE COVID-19 POR FACULTATIVOS DEL ÁMBITO PRIVADO.

    Jueves, 16 de abril de 2020

    Las siguientes instrucciones tienen por objeto aunar el conocimiento de la extensión y características epidemiológicas, de persona, lugar y tiempo de la epidemia del SARS CoV-2 (COVID-19) en nuestra Comunidad, lo que permitirá tomar las medidas acordes de Salud Pública encaminadas a controlar y proteger a toda la comunidad de los riesgos derivados de esta epidemia.

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR Nº 26/2020. MATERIAL SANITARIO PARA PROTECCIÓN

    Jueves, 16 de abril de 2020

    Por medio de la presente, y para que confiera difusión entre sus colegiados, le comunicamos que, ante las peticiones trasladadas por diversos colegiados veterinarios por la preocupante falta de material de protección (EPI), para el ejercicio de la profesión debido a la actual crisis sanitaria, desde este Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se vienen realizando comunicaciones, recomendaciones y otras pautas de actuación que minimicen los riesgos en el ejercicio de nuestra actividad.
    Asimismo, en cuanto a la situación de desabastecimiento de EPI que nos trasladan, se vienen estudiando distintas opciones que nos pudieran permitir paliar dicha necesidad, y ofrecer a nuestro colectivo este material, a pesar de las dificultades de su obtención no solo por la alta demanda de EPI que en el estado actual de pandemia mundial se demanda; sino que junto con la declaración del actual estado de alarma aprobado por RD Ley 463/2020 de 14 de marzo, el Gobierno de la Nación ha establecido la facultad de requisa y el deber de entrega de dicho material a las autoridades sanitarias, por lo que incluso en el caso de ser adquirido, podríamos encontrarnos con la obligación de entregar dicho material a la Autoridad Sanitaria.
    No obstante lo anterior, desde este Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se ha realizado un pedido masivo de material de protección cuya puesta a disposición por los Colegios provinciales se comunicará en cuanto ello sea posible, para su distribución a los colegiados Veterinarios que lo soliciten.
    Independientemente de lo anterior, en documento adjunto remitidos un listado de empresas comercializadoras de este tipo de material de protección por si fuera de interés tanto de los Colegios provinciales como de los propios colegiados.

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    Circular Nº. 27/2020. EJECUCION DE SANEAMIENTOS GANADEROS

    Jueves, 16 de abril de 2020

    Por medio de la presente, y para que confiera difusión entre sus colegiados, especialmente los dedicados a animales de producción, en documento adjunto damos traslado de la Resolución de 16 de abril de 2020 de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera por la que queda sin efectos la Resolución de 18 de marzo de 2020 referente a determinadas excepciones en la ejecución de los programas de erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, ovina y caprina y del programa de control y erradicación de la enfermedad de aujeszky y se establecen determinados instrumentos para la paulatina regularización de las actuaciones sanitarias.

    Dicha Resolución adopta las siguientes medidas:

    1.- Dejar sin efecto la Resolución de 18 de marzo de 2020 de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera que establecían excepciones en la ejecución de determinados los programas de control y erradicación de enfermedades animales.
    2.- La normal aplicación de los programas de erradicación que se citan en el apartado 2 de la Resolución a partir del 20 de abril de 2020.
    3.- Hasta el 15 de mayo de 2020 o hasta el fin del estado de alarma si éste último finalizara antes de la fecha indicada, se permitirán los movimientos de explotaciones con la calificación sanitaria caducada, que se citan en el apartado 3 de dicha Resolución con las condiciones que igualmente de describen.

  • Dirección General de la Producción agrícola y ganadera. Junta de Andalucía

    Resolución de 16 de abril de 2020 de la Dirección General de la Producción agrícola y ganadera por la que queda sin efectos la resolución de 18 de marzo de 2020

    Jueves, 16 de abril de 2020

    Resolución de 16 de abril de 2020 de la Dirección General de la Producción agrícola y ganadera por la que queda sin efectos la resolución de 18 de marzo de 2020 referente a determinadas excepciones en la ejecución de los programas de erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, ovina y caprina y del programa de control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky y se establecen determinados instrumentos para la paulatina regularización de las actuaciones sanitarias

  • Policia Nacional

    CIRCULARES RED AZUL DE LA POLICIA NACIONAL

    Jueves, 16 de abril de 2020

    Circulares de la Policia Nacional la primera relacionada con las amenazas que están recibiendo algunos profesionales sanitarios, los cuales podrían ser constitutivos de delito y, por tanto, objeto de investigación policial, para ello el Ministerio de Interior ha creado una aplicación movil AlerCops, que permite disponer al personal sanitario de un plus de protección con respecto a la versión estándar, utilizada por los ciudadanos, al incluir un "BOTÓN SOS" para usar en caso de sufrir una agresión.

  • Policia Nacional

    AlerCops. Policia Nacional

    Jueves, 16 de abril de 2020

    ¿QUÉ ES ALERTCOPS?

    Una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales.

    ¿EN QUÉ CONSISTE?

    Permite enviar desde tu smartphone una alerta de delito o situación de riesgo de la que estás siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y eficiente.

  • JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EMPLEO, FORMACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO

    Ayudas para autónomos y mutualistas afectados por la crisis del COVID-19

    Jueves, 16 de abril de 2020

    El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 15 de abril ha aprobado con carácter urgente una ayuda excepcional de 300 euros para los autónomos y trabajadores por cuenta propia para cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como por ejemplo las cuotas de la Seguridad Social.

  • Asis Formación

    Web Seminar: Aspectos veterinarios de la epidemia por SARS-CoV-2

    Miércoles, 15 de abril de 2020

    En este WebSeminar trataremos algunos aspectos de salud pública veterinaria relacionados con la pandemia de COVID-19 por el SARS CoV-2, en particular, su posible origen, sus vinculaciones a las interacciones entre personas y animales en el sudeste asiático, y la actual situación en España en relación a las mascotas.

    La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.

    PATROCINADO: Organización Colegial Veterinaria Española.

  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    TRIAJE PARA DETERMINAR LA URGENCIA CLÍNICA O NECESIDAD DE EXAMEN FÍSICO O TRATAMIENTO DIRECTO

    Miércoles, 8 de abril de 2020

  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    CUOTAS COLEGIALES DEL SEGUNDO TRIMESTRE

    Martes, 7 de abril de 2020

    En relación con la excepcional situación por la que atraviesa el país, motivada por la declaración del estado de alarma debido a la COVID-19, y que está provocando una importante descalabro económico en el colectivo veterinario, la Junta de Gobierno de este provincial ha acordado la condonación del 50% de la cuota colegial de Córdoba durante el segundo trimestre (abril a junio) del año 2020 a los colegiados autónomos y en ejercicio libre. Esta medida no afecta a los colegiados que trabajan por cuenta ajena.

    Como ya sabéis la cuota colegial es de 32,51 €, la cual está compuesta por varias partidas entre las que se encuentran los importes correspondientes a los Consejos (Andaluz y General) y al pago de las pólizas de seguros, importes que hay que seguir pagando para no perder la cobertura correspondiente.

    Por todo esto, la cuota que se pasará durante esta situación y a la espera de las medidas económicas que pudiesen adoptar los Consejos será de 24,30 € + la cuota del seguro de decesos según corresponda por edad.
    El cargo de las cuotas no bonificadas de este segundo trimestre (el otro 50%), se prorratearán durante el segundo semestre del año (julio a diciembre).

    Así mismo, si algún colegiado tuviese especial dificultad por abonar la cuota colegial debido al descenso de su actividad por el COVID-19, puede presentar una solicitud en el Colegio acreditando la bajada de su actividad con la documentación oportuna y autorizando al Colegio a su revisión.

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR Nº 25/2020. ASUNTO: Cesión de respiradores a Hospitales

    1 de abril de 2020

    Por medio de la presente, y para que confiera difusión entre sus colegiados, REITERAMOS la petición formulada en su día desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, - ya difundida desde los Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía -, para que, ante la crisis sanitaria provocada por el COVID19 y en la medida de lo posible, los Centros Veterinarios de Andalucía, cedan sus respiradores artificiales a los Hospitales del Sistema Público de Salud de nuestra comunidad autónoma.

    Por tal motivo, rogamos que aquellos profesionales Veterinarios que estén interesados en realizar dicha cesión, contacten con el Colegio Oficial de Veterinarios de su provincia en el que recibirán instrucciones sobre la forma de llevarlo a cabo.

    Adjunto remitimos modelo de documento de cesión cuya cumplimentación se recomienda a tales efectos.

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR Nº 24/2020

    31 de marzo de 2020

    ASUNTO:

    Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo.

    Declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.


    - - - - - -

    Por medio de la presente, y para que confiera difusión entre sus colegiados, se da traslado de la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo.

    En dicha Orden se establece expresamente que:

    "Las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable establecido en el Real Decreto-ley 10/2020 y aquellas otras dedicadas a la actividad de representación sindical o empresarial tendrán derecho a que la empresa o entidad empleadora les expida una declaración responsable reconociendo tal circunstancia, de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo de esta Orden."

    Adjunto se remite el texto completo de la mencionada Orden, incluyendo el modelo de la declaración responsable para los trabajadores por cuenta ajena para poder asistir al puesto de trabajo.

  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    Desmentido del presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba

    Miércoles, 1 de abril de 2020

    En la edición impresa del Diario Córdoba publicado el miércoles día 1 de abril, aparece una entrevista de Carmen Lozano al presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, en la que se interpretan algunos datos que, o son imprecisos, o no son ciertos. Tal vez por el carácter telefónico de la entrevista.

    En el segundo párrafo, es necesario aclarar que sólo se han reportado dos casos de infección de perros EN TODO EL MUNDO, y no en Córdoba como allí se dice. Ambos han sido en la ciudad de Hong-Kong. Esto se puede consultar en la web del Colegio (http://www.corvet.es) en la pestaña COVID-19 en un post donde Antonio Arenas comenta un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Conservación de China.

    No obstante la edición digital esto ha sido corregido.
    https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/las-mascotas-pueden-tener-virus-no-transmitirlo_1363306.html


  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    Circular Nº 23/2020. Habilitación del Certificado Digital de Firma Electrónica de la FNMT en RECEVET

    Lunes, 30 de marzo de 2020

    Por medio de la presente, y para que confiera máxima difusión entre sus colegiados - especialmente los dedicados a la clínica de animales no productores de alimentos -, se comunica que debido a la situación de alerta sanitaria en que nos encontramos por la pandemia provocada por el COVID19, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en coordinación con el Servicio de Producción Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, ha tomado la siguiente determinación:
    A fin de contribuir en la medida de lo posible a la contención de la propagación del COVID-19, evitando desplazamientos innecesarios, y mientras dure la situación de alarma decretada por las Autoridades sanitarias, se adopta la siguiente medida, con carácter provisional, en relación a la Plataforma de Receta Electrónica Veterinaria (RECEVET)
    . . .

  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    NOTA ACTUALIZADA POR ANTONIO ARENAS Organismo responsable de las cuarentenas en los animales sospechosos de COVID-19

    Córdoba, 27 de marzo de 2020

    `El Ministerio de Agricultura, Pesca y Conservación de China (Organismo responsable de las cuarentenas en los animales sospechosos de COVID-19), informó ayer 26 de marzo que el Pomerania que estaba en observación tras varias muestras de PCR levemente positivas, ha seroconvertido, lo que demuestra que se infectó por el SARS-CoV-2. No obstante, todos los intentos de aislamiento vírico dieron resultados negativos, lo que va en consonancia con el bajo número de copias en la rt-PCR que le realizaron estos días atrás. Este perrito, de 17 años, murió el 16 de marzo pasado, 2 días después de salir de la cuarentena, y tras varias pruebas negativas, pero la dueña se negó a realizar la necropsia.´

    Hasta anteayer (25 de marzo), se han analizado 17 perros y 8 gatos recogidos de hogares con dueños diagnosticados de COVID-19 y sólo 2 perros han resultado débilmente positivos a PCR aunque sin signos de enfermedad. Según estos resultados, no es frecuente aunque sí posible la infección de las mascotas con el virus, y sigue sin haber evidencias de que estas jueguen algún tipo de papel en la propagación del patógeno. Sin embargo, dado que COVID-19 es una enfermedad reciente y la situación aún sigue evolucionando, debería seguirse el principio de precaución y cuarentenar (aunque sea en casa) a los animales de hogares con casos humanos confirmados de COVID-19.
    Cada vez es más evidente que los dueños de mascotas deben adoptar buenas prácticas de higiene (lavado de manos antes y después de manipular a los animales, sus alimentos o suministros, así como evitar besarlos) y mantener un ambiente doméstico limpio e higiénico. Las personas enfermas deben evitar a toda costa el contacto con los animales y observarlos diariamente y, en el caso de que detecten algún cambio en su estado de salud, deben buscar el consejo de su veterinario lo antes posible.
    Actualmente, sigue sin haber evidencias de que los animales domésticos enfermen por el SARS-CoV-2, por lo que bajo ningún concepto los propietarios deben abandonar a sus mascotas.
    Por otro lado, Jiumeng Sun y su equipo, de la Facultad de Veterinaria de Nanjing (China), revelan que la secuencia de aminoácidos en el receptor ACE2 responsable de la unión de 2019-nCoV en animales de granja y gatos tiene solo unos pocos intercambios en comparación con el receptor humano, lo que sugiere que la barrera de especies para la transmisión del virus es muy pequeña, por lo que proponen, en base al modelo One Health, que los veterinarios se involucren en una colaboración interdisciplinar en la lucha contra esta epidemia.
    Ya se han realizado algunos trabajos al respecto y se ha visto que en China, que tras analizar más de 4.800 muestras de animales (cerdos, aves, perros y gatos), todos han resultado negativos, y en otro estudio en el que analizaron 4.000 muestras de perros, gatos y caballos con rt-PCR SARS-CoV-2 en Estados Unidos y Corea del Sur (con casos humanos de COVID-19) y tampoco han detectado resultados positivos en ninguna muestra.

    Antonio Arenas Casas

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR Nº 22/2020. MEDIDAS ECONÓMICAS, LABORALES Y TRIBUTARIAS

    Jueves, 26 de marzo de 2020

    Medidas económicas, laborales y tributarias establecidas por el Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 y por el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR Nº 19 ter/2020. Actividad Centros Veterinarios

    Miércoles, 25 de marzo de 2020

    NOTA ACLARATORIA ASESORÍA JURÍDICA DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    Actual situación sobre la actividad de los centros veterinarios tras Acuerdo de 20 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno Andalucía, por el que se toma conocimiento, por el que se toma conocimiento de las medidas adoptadas por los grupos creados en la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento y evaluación del coronavirus COVID-19.

  • MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

    NOTA INFORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO DE ESTADO DE ALARMA EN EL SECTOR AGRÍCOLA, GANADERO Y PESQUERO

    Martes, 24 de marzo de 2020

    Ante las cuestiones frecuentes planteadas por el sector agrícola, ganadero y pesquero, tras la declaración del estado de alarma

    EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN EMITE ESTA NOTA INFORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO DE ESTADO DE ALARMA EN EL SECTOR AGRÍCOLA, GANADERO Y PESQUERO.

    Las principales dudas se refieren a aspectos tales como el desplazamiento de trabajadores en vehículos, a la apertura del comercio detallista de venta de insumos para la agricultura, la ganadería y la pesca, así como la suspensión de plazos en los procedimientos administrativos.

  • BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

    BOE Nº 82

    Miércoles, 25 de marzo de 2020

    Orden TMA/279/2020, de 24 de marzo, por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales.

  • BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

    Boe nº 78

    Sábado, 21 de marzo de 2020

    Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la atención de animales domésticos en la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

  • Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios

    Circular 21/2020. Campaña de Voluntariado de Veterinarios contra el COVID19

    Lunes, 23 de marzo de 2020

    La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Personal, ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios varias líneas de comunicación para que puedan identificarse y mostrar su disponibilidad a colaborar con el sistema sanitario público andaluz en caso de que sea necesario para atender las demandas asistenciales que vayan surgiendo con motivo de la pandemia del Covid-19.

    La Consejería anima a los profesionales sanitarios que actualmente no estén ejerciendo en la sanidad pública y a otros profesionales a contribuir para dar respuesta a las necesidades de la población andaluza en estos momentos excepcionales. Campaña que ya ha comenzado su colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Médicos y el Consejo Andaluz de Enfermería,

    Con tal motivo se ha requerido la colaboración de la Organización Colegial Veterinaria Andaluza, para difundir esta campaña entre los Colegiados Veterinarios andaluces y canalizar las solicitudes de incorporación al voluntariado (puede tratarse tanto de profesionales jubilados como profesionales que actualmente no trabajan en el sistema sanitario público andaluz), identificando y verificando la condición de colegiado veterinario de cada uno de los solicitantes.

    Puede realizarse la solicitud de inclusión en este grupo de voluntariado cumplimentando el formulario al que puede acceder a través del siguiente enlace:

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScfigtIoBhn4JAOT4HB4EhLlBPniAvZ35TVFdZQAAa1MnO4Hw/viewform?usp=sf_link

    Desde el Consejo Andaluz gestionaremos todas las solicitudes realizadas y las tramitaremos a la Consejería de Salud y Familias, quien contactará directamente con los interesados.

    Desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios animamos y agradecemos a todos los veterinarios que quieran participar en este voluntariado por su apoyo y solidaridad.

  • Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba

    Comunicado a los Colegiados

    Sábado, 21 de marzo de 2020

  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    Material que desees ceder (inventariable) o donar (fungible) antes de las 12:00 horas del martes 24 de marzo

    Domingo, 22 de marzo de 2020

    Por favor, introduce en este breve cuestionario el material que desees ceder (inventariable) o donar (fungible) antes de las 12:00 horas del martes 24 de marzo.

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    LOS ANIMALES DOMÉSTICOS NO TRANSMITEN EL CORONAVIRUS

    Viernes, 20 de marzo de 2020

    Ante cualquier duda, consulte a un Veterinario/a.

    No hay evidencias científicas de que los perros y gatos puedan padecer el coronavirus ni que lo puedan transmitir.

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR Nº 19 bis/2020

    Miércoles, 18 de marzo de 2020

    Actividad Centros Veterinarios

    Inclusión como actividad excepcionada de la orden general de suspensión de actividad.

    Modificación Real Decreto 463/2020

    * * * * *

    Entre las distintas modificaciones que se introducen a través del mismo, debe destacarse en relación a la profesión veterinaria, la operada en virtud de la disposición segunda, que modifica el título y el apartado 1 del artículo 10, y se
    introduce un nuevo apartado 6, con la redacción siguiente:

    «Artículo 10. Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.».

    «1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. En cualquier caso, se suspenderá la actividad de cualquier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones en las que se esté desarrollando.»

    «6. Se habilita al Ministro de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades enumeradas en los apartados anteriores, por razones justificadas de salud pública.»


    Es decir, expresamente se incluyen los centros o clínicas veterinarias, como uno de los establecimientos exceptuados de la suspensión de apertura al público.

    A raíz de dicha modificación se comunica que los centros veterinarios podrán permanecer abiertos al público; asimismo, consecuencia de ello, se debe considerar justificado los desplazamientos realizados para dicha actividad, entendiéndose entre ellos, los que tengan que realizar tanto los profesionales y personal de dichos centros que deban prestar el servicio como los clientes cuyos animales deban recibirlos.

    Se mantiene por tanto la validez de los modelos de justificación de desplazamientos comunicados ayer desde este Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios por medio de la Circular 19-2020.

    Sin perjuicio de lo expresado, continúan vigentes las prescripciones realizadas por la autoridad sanitaria, en orden a prestar el servicio de forma responsable y evitando al máximo la propagación del COVID-19.

    En ese sentido, desde este Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios seguimos recomendando que se apliquen medidas de seguridad en el trabajo, con establecimiento de turnos que permitan las distancias de seguridad, el uso de mascarillas, guantes, geles y jabones hidro-alcohólicos, citas previas que eviten aglomeraciones o reunión de clientes en la sala de espera y análogas.

    Asimismo, es recomendable dar preferencia a los casos que a juicio del profesional veterinario tengan carácter urgente por suponer un perjuicio o menoscabo a la salud y bienestar del paciente o las personas, insistiendo que dicha consideración corresponde al profesional veterinario atendidas las razones de ciencia y circunstancias particulares del caso clínico.

    Debe igualmente considerarse, que si a juicio de la Autoridad competente, la forma de desarrollarse la actividad, se produce de manera que pueda generar un riesgo de contagio, podrá decretarse la suspensión de la misma.

  • BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

    BOE nº 73

    Miércoles, 18 de marzo de 2020

    Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    Ver Artículo nº 10 - 1º
    «Artículo 10. Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.»
    «1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. En cualquier caso, se suspenderá la actividad de cualquier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones en las que se esté desarrollando.»

  • JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

    RECOMENDACIONES GENERALES. Indicación del uso de mascarillas para prevención y control de infecciones para TODOS LOS PROFESIONALES del hospital.

    Miércoles, 18 de marzo de 2020

  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    SUSPENSIÓN DE ASAMBLEA GENERAL DE COLEGIADOS

    Estimado/a colegiado/a:



    Por medio del presente te comunico que queda SUSPENDIDA la convocatoria de Asamblea General de Colegiados prevista para el día 24 de marzo de 2020, la cual volverá a ser convocada una vez finalice la actual situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.



    Atentamente,

    La Junta de Gobierno

  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    Boletín 203

    Martes, 18 de marzo de 2020

    TODA LA INFORMACIÓN ON-LINE RELATIVA AL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA VETERINARIA FRENTE COVID-19 EN LA WEB WWW.CORVET.ES

    RECOMENDACIONES CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS PARA INDICAR LAS ACCIONES PERMITIDAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA Y QUE ES CONVENIENTE EVITAR.

    LOS COLEGIADOS DEBEN LLEVAR SU CARNET DE COLEGIADO PARA JUSTIFICAR SU MOVIMIENTO PROFESIONAL DEBIDO AL ESTADO DE ALARMA

    RECOMENDACIONES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA VETERINARIA POR PARTE DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    COVID-19, SALUD RESPONDE PUEDE RESOLVER SUS DUDAS. TFNO: 955545060 - saludresponde@juntadeandalucia.es

    CIRCULAR DE MEDIDAS EXCEPCIONALES POR EL COVID-19 POR PARTE DEL COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CORDOBA

    CIRCULAR 18bis/2020. INTERRUPCIÓN DE SANEAMIENTOS GANADEROS EXCEPCIONALES

    CIRCULAR 18/2020. SANEAMIENTO GANADERO. TOMA DE MUESTRAS

    CIRCULAR 17/2020. COMUNICACIÓN DE LA AUTORIDAD SANITARIA. PRODUCTOS SANITARIOS

    CIRCULAR INFORMATIVA. RECOMENDACIONES PARA SU APLICACIÓN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA VETERINARIA

    ORDEN DEL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E INTERIOR DE 15 DE MARZO DE 2020, POR LA QUE SE DETERMINAN LOS SERVICIOS ESENCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON MOTIVO DE LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES ADOPTADAS PARA CONTENER EL COVID-19.

    RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE INTERIOR Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES DE ORGANIZACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LAS CORRIDAS CONCURSO DE GANADERÍAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.

    ACUERDO DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE RETIRADA DEL LOTE DEL MEDICAMENTO IVERTIN 10 MG/ML SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO, OVINO Y PORCINO (3381 ESP) DE LABORATORIOS CALIER Y ADOPCIÓN DE MEDIDA CAUTELAR DE RETIRADA DEL LOTE DEL MERCADO.

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR Nº 19/2020. Valoración de actuación Veterinaria de urgencia. Certificados de ejercicio profesional y empleo laboral para justificación de desplazamientos.

    Martes, 17 de marzo de 2020

    Entre las distintas cuestiones que se vienen interesando en la especial situación que se atraviesa, y de acuerdo a lo dispuesto en el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hemos de remitirnos en primer lugar al contenido de la Circular 15/2020, remitida en el día de ayer desde el CACV.

    No obstante, y ante las dudas que se vienen planteando resulta oportuno aclarar ciertas cuestiones:

    1º) La generalidad de actuaciones del Veterinario deben estar presididas por un ejercicio de responsabilidad aconsejando las interpretaciones restrictivas en caso de dudas a fin de evitar consecuencias perjudiciales.

    2º) No obstante lo anterior, se viene consultando sobre qué actuaciones del ejercicio profesional tienen carácter urgente. En relación con ello debemos considerar:

    - Actualmente, no existe criterio administrativo sobre tal consideración.

    - Por tanto, la situación de urgencia debe ser VALORADA y DECLARADA por el propio profesional veterinario en atención a sus conocimientos técnicos y circunstancias concretas.

    Resulta en este sentido aconsejable, ser especialmente minucioso en los protocolos veterinarios a seguir y en el reflejo de las actuaciones en el historial clínico del animal tratado y resto de documentación profesional a utilizar, a fin de que llegado el caso se pudiere justificar debidamente la actuación y su necesariedad.

    3º) Asimismo, se deben seguir el resto de recomendaciones realizadas o que se realicen por las autoridades sanitarias, y adoptar las medidas preventivas oportunas entre las que a título de ejemplo se pueden destacar, el uso de mascarillas, guantes, jabones y geles desinfectantes, distancias y espacios de separación así como aglomeraciones en salas de espera o similar.

    4º) Por otro lado, el RD 463/2020, establece en su artículo 7 la limitación de la circulación de personas, detallando en su apartado primero los supuestos excepcionados, entre los que encontramos "el desplazamiento al lugar de trabajo para realizar prestación laboral, profesional o empresarial", generando la duda de como acreditar dicha circunstancia ante la autoridad competente en caso de ser requerido. En este sentido, debemos aclarar:

    - Para la acreditación de la condición de profesional Veterinario, basta la exhibición del carnet profesional.

    - Los Colegios Profesionales podrán certificar las situaciones de alta o inscripciones en los registros profesionales pertinentes, con lo que igualmente se acreditaría la condición profesional de veterinario.

    - Tal certificación no puede extenderse a la constatación de desplazamientos concretos por razón de encargo profesional o prestación de servicios, cuestión ésta que escapa a la esfera de competencias del Colegio Profesional.

    - La acreditación concreta de actuaciones profesionales habrá de realizarse mediante la aportación de cualquier prueba admitida en derecho. Lo más significativo sería la documentación y material que habitualmente se utiliza en tal actuación profesional: talonario de recetas, consentimiento informado, nota de encarga, facturas o documento preparatorio de la mismo, instrumental, botiquín, etc.

    En particular, y atendiendo a las especiales circunstancias que concurren, se recomienda solicitar del cliente la suscripción de documento de encargo de servicios profesionales, en el que conste el servicio requerido y prestado, detallando el lugar donde realizarlo y la fecha, a fin de que se pueda justificar de ser necesario ante la autoridad pertinente.

    5º) En lo relativo a las desplazamientos a centros de trabajo del personal empleado por los profesionales y/o Centros Veterinarios en general (Veterinarios con contrato laboral, auxiliares, personal administrativo, etc.), es recomendable que el representante legal de la empresa expida certificado en el que se especifique que el destinatario de dicho documento, presta servicios en el Centro Veterinario, especificando el tipo de servicios prestados y horario de trabajo.

    Se acompañan a la presente modelos de Certificación a expedir tanto a los clientes a los que se les ha atendido mediante cita previa, como para los empleados de Centros Veterinarios.

  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    MODELO DE CERTIFICADO PARA LOS TRABAJADORES DE CENTROS VETERINARIOS O EMPRESAS VETERINARIAS

    Martes, 17 de marzo de 2020

    Se adjunta `MODELO DE CERTIFICADO PARA LOS TRABAJADORES DE CENTROS VETERINARIOS O EMPRESAS VETERINARIAS´ con motivo del Estado de Alarma por el COVID-19

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL VETERINARIA ANTE EL COVID-19

    Martes, 17 de marzo de 2020

    El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha creado una serie de pautas de actuación en la actividad profesional veterinaria debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    En respuesta a la situación de alarma sanitaria creada por la expansión del COVID-19, el Gobierno de la nación ha dictado el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, a través del cual se intensifican las medidas de seguridad hasta ahora adoptadas, y por el que se decreta el Estado de Alarma en todo el territorio nacional, como reflejo de “… la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.”

    Los veterinarios, como sanitarios y colaboradores con las autoridades en la aplicación de las medidas que se están adoptando en la crisis del COVID- 2019, deben difundir mensajes de RESPONSABILIDAD y calma a los ciudadanos.
    Es por ello que, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) ha trabajado, tras la publicación de este Real Decreto, en la rápida creación de una serie de pautas de actuación en la actividad profesional veterinaria debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    Estas acciones permitirán compaginar la adecuada atención sanitaria en aquellos casos de estricta necesidad, con el respeto a las medidas de seguridad que exige una situación de alerta sanitaria como esta.

    Como principio general de actuación, debe apelarse a la profesionalidad del veterinario para que actúe sobre la base de la evidencia científica y la buena fe, aplicando el sentido común para discriminar aquellos casos de imprescindible atención para salvaguardar la vida del animal y su bienestar, así como la salud pública.

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR Nº 18 BIS / 2020: Interrupción de Saneamientos Ganaderos. Excepciones

    Martes, 17 de marzo de 2020

    Como continuación de la información anticipada en el día de ayer, en Circular 18-2020, el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, anticipa la información que en relación con los saneamientos ganaderos, ha dispuesto el Ministerio de Agricultura, según lo siguiente:

    1º) QUEDAN SUSPENDIDOS LOS SANEAMIENTOS DE TUBERCULOSIS, BRUCELOSIS y ENFERMEDAD DE AUJESZKY.

    2º) Sin perjuicio de lo anterior, se establecen las siguientes EXCEPCIONES:

    - Las campañas de saneamiento suspendidas durante el tiempo que se mantengan estas medidas excepcionales en el país, se reanudarán una vez finalice dicha situación excepcional, realizándose los saneamientos que hayan quedado pendientes estos días sin afectar la superación de los plazos.

    - No obstante, el veterinario de la explotación y la persona titular de la explotación ganadera pueden decidir realizar saneamientos, exclusivamente y de forma excepcional para realizar movimientos de reproductores (venta de reproductores que no sea posible retrasar y que se realicen desde explotaciones a las que se les ha caducado la calificación, se trata por tanto de casos excepcionales). Tanto en los desplazamientos como en el resto de actuaciones, debe cumplirse rigurosamente con la normativa reguladora del estado de alarma y cualquier otra que pueda establecer restricciones, así como extremando las medidas de bioseguridad adecuadas.

    - Las explotaciones a las que se les haya pasado el plazo para el saneamiento no se les impondrá ninguna restricción para el movimiento a cebaderos no calificados y mataderos.

    - De explotaciones calificadas a cebaderos calificados: en algunos de estos casos se piden pruebas pre o post movimiento al lote. Se excepcionan durante la vigencia del estado de alarma, sin que afecten al estatuto sanitario del cebadero de destino. Esta excepción no será aplicable si el destino es un territorio OITB.

    - Se exime de las pruebas previas a los terneros negativos de rebaños bovinos positivos a TBC que se envíen a cebaderos T1. Esta excepción no será aplicable si el destino es un territorio OITB.

    - Para los movimientos a vida (venta de reproductores a otra explotación) y con el fin de no poner en riesgo la calificación de la
    explotación de destino, se exigirá que se cumplan las condiciones sanitarias para el movimiento, incluido el saneamiento en caso de que se haya pasado el plazo para realizar el saneamiento de mantenimiento de la calificación y las pruebas previas al movimiento que en su caso se exijan. Ello sin perjuicio de que, como se dijo en el párrafo anterior, si a la explotación se le caduca la calificación por haberse superado el plazo máximo para sanear y no pretende mover animales a otra explotación no ocurre nada y el saneamiento quedará pospuesto.

    - Por otro lado, y en relación al movimiento de animales porcinos se mantendrá la calificación sanitaria de las explotaciones en relación a la enfermedad de Aujeszky en el estado actual que se encuentren, al objeto de no paralizar la emisión de guías y facilitar el envío de animales al matadero para aquellas explotaciones en las que durante la duración el estado de alerta tengan que realizar las pruebas de mantenimiento. La obligación de mantener el programa sanitario sigue en pie, incluido la realización de las vacunaciones incluidas en el RD de Aujeszky.

    - Movimiento de reproductores porcinos: se realizará con todas las garantías. No se contemplan excepciones.

    - Respecto a las condiciones en lo referente a la lengua azul se estará a lo dispuesto en la Orden LENGUA AZUL AAA/1424/2015 recientemente modificado en marzo de 2020.

    - Se informará de qué laboratorio de Sanidad Animal de Andalucía estará disponible para las analíticas derivadas de los saneamientos necesarios antes descritos.


    Sirva la presente, para que le den máxima difusión entre sus colegiados y especialmente a los dedicados a animales de producción.

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR Nº 18/2020. SANEAMIENTO GANADERO. TOMA DE MUESTRAS

    Lunes, 16 de marzo de 2020

    Según información recibida del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, se nos comunica lo siguiente:

    `Como consecuencia de las restricciones generadas por la alerta sanitaria provocada por el COVID19, se van a aplicar determinadas excepciones en los programas de control erradicación de enfermedades, específicamente en lo referente a la Brucelosis Bovina, Brucelosis Ovina y Caprina y Tuberculosis, así como la enfermedad de Aujeszky.

    Pendientes de la información que pueda remitirse desde el Ministerio de Agricultura, las muestras de saneamientos que ya estén tomadas y simplemente falten enviarlas al laboratorio, es importante que se remitan al laboratorio a la mayor brevedad posible.´

  • JUNTA DE ANDALUCIA. CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E INTERIOR

    RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE INTERIOR Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES DE ORGANIZACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LAS CORRIDAS CONCURSO DE GANADERÍAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.

    Lunes, 16 de marzo de 2020

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR Nº 17/2020. COMUNICACIÓN A LA AUTORIDAD SANITARIA PRODUCTOS SANITARIOS. NOTA ACLARATORIA ASESORIA JURIDICA

    Lunes, 16 de marzo de 2020

    Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen determinadas obligaciones de información de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    NOTA ACLARATORIA ASESORIA JURIDICA


    Ilmo/a. Sr./Sra.:

    Entre las distintas normas que con carácter urgente han sido publicadas como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el virus COVID-19, ha venido siendo objeto de consultas a esta Corporación, entre otras, la Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen determinadas obligaciones de información de acuerdo con el previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, dictada por el Ministerio de Sanidad.

    La referida Orden obliga a la presentación de información a la autoridad sanitaria, sobre la disposición de cierto material sanitario en un plazo de cuarenta y ocho horas, en concreto;

    - Mascarillas quirúrgicas, de tipo II y IIR
    - Mascarillas protección FFP2.
    - Mascarilla protección FFP3.
    - Kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles.
    - Kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno).
    - Hisopos.
    - Gafas de protección.
    - Guantes de nitrilo, con y sin polvo.
    - Batas desechables e impermeables.
    - Solución hidroalcohólica (biocida y cosmético) y sus materias primas.
    - Dispositivos ventilación mecánica invasiva (VMI).
    - Fungibles o consumibles de equipos de VMI.
    - Alcoholes sanitarios.

    Debe advertirse que dicha Orden, no resulta de aplicación más que a aquellas personas físicas y/o jurídicas que en relación al material referido, cuya actividad sea la fabricación y/o importación así como quienes tengan capacidad de desarrollo de algunos de esos productos, por lo que salvo en esos supuestos NO RESULTA OBLIGATORIO relacionar y comunicar la existencia de dichos productos en el ejercicio de la clínica veterinaria.

    No obstante, por motivos de sensibilidad y cooperación, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, se ha decidido habilitar la dirección raia@raia.org a fin de que aquellos centros veterinarios y veterinarios colegiados que VOLUNTARIAMENTE lo deseen puedan remitir información sobre el stock de dicho material que tuvieren en disposición y se pudiere ofrecer a las autoridades sanitarias en caso de ser necesarios.

  • JUNTA DE ANDALUCIA. CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E INTERIOR

    ORDEN DEL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E INTERIOR DE 15 DE MARZO DE 2020

    Domingo, 15 de marzo de 2020

    ORDEN DEL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E INTERIOR DE 15 DE MARZO DE 2020, POR LA QUE SE DETERMINAN LOS SERVICIOS ESENCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON MOTIVO DE LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES ADOPTADAS PARA CONTENER EL COVID-19.

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR INFORMATIVA. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    Domingo, 15 de marzo de 2020

    Recomendaciones para su aplicación en el Ejercicio Profesional de la Veterinaria.



    Dentro de la circular, se han resaltado frases en negrita para destacar aspectos a tener en cuenta los veterinarios/as, respecto al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.


  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    CIRCULAR MEDIDAS EXCEPCIONALES COVID-19

    Viernes, 13 de marzo de 2020

    Querida colegiada, querido colegiado:


    Como bien conoces, la actual situación epidemiológica de la COVID-19 hace necesario tomar una serie de medidas de contención que pueden resultar muy agresivas y excepcionales durante un periodo de tiempo indeterminado. Precisamente, los veterinarios estamos muy acostumbrados a controlar y erradicar enfermedades, y conocemos la trascendencia de la implementación exhaustiva de unas buenas medidas de bioseguridad.


    Por este motivo, la Junta de Gobierno de este Colegio ha decidido, de manera excepcional, limitar el acceso de las visitas a las instalaciones, incluidos los colegiados.


    En este sentido, cualquier trámite que debas realizar deberás hacerlo por vía telemática, evitando el acceso al Colegio, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias.


    Así, la documentación que desees incluir en el Registro deberás firmarla digitalmente (certificados de la FNMT, de Camerfirma...) y remitirla por correo electrónico (colegio@corvet.es) o también por correo postal con firma original (Avda. del Brillante, nº 69, 14012-Córdoba).


    La solicitud de material debes realizarla a través de RAIA, o por correo electrónico. El envío se te hará por mensajería gratis si es de 25€ o más (en caso contrario, deberías abonar la mensajería). Esta medida se mantendrá, transitoriamente, hasta el día 30 de marzo.


    La entrega de certificados oficiales de identificación (RAIA), deberás remitirla por correo postal.


    Los sellos veterinarios o carnets de colegiado se te enviarán por mensajería, gratis, tras recibir el recibí por correo electrónico firmado digitalmente.


    La solicitud del certificado digital deberá ser presencial, y deberás solicitar cita previa.


    En el caso de que creas absolutamente necesario ir al Colegio, deberás concertar una cita previa (al objeto de evitar coincidencias) con la Administración del centro en el teléfono: 957 767 855.


    Así mismo, se comunica que la sede colegial en Pozoblanco (CONFEVAP) suspenderá su actividad hasta nueva orden. Cualquier gestión, deberá realizarse según estas directrices.


    Espero que estas medidas no te causen demasiadas molestias y que las circunstancias tan excepcionales que vivimos se mantengan durante muy poco tiempo y podamos pronto volver a la normalidad.


    Recibe un cordial saludo,


    LA JUNTA DE GOBIERNO
    ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

  • Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios

    CIRCULAR 14/2020. Protocolo Centros Veterinarios y Colegiados de Andalucía para el CORONAVIRUS-COVID 19

    13 DE MARZO DE 2020

    Por medio de la presente, acompañamos documentos que se van a difundir desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en relación con las medidas a adoptar ante la pandemia de CORONAVIRUS, por si fuera de interés difundirlos asimismo desde ese provincial. Dichos documentos son los siguientes:

    - Atención al público.
    - Protocolo de actuación para los propietarios de animales de compañía.
    - Protocolo de actuación para clínicas veterinarias ante la crisis del Coronavirus. COVID-19

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR Nº 13/2020. GUIA CORONAVIRUS. RECOMENDACIONES PARA EL PERSONAL LABORAL.

    13 DE MARZO DE 2020

    Por medio de la presente, se comunica que se ha actuación en el Ámbito Laboral del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en al CORONAVIRUS COVID-19.

  • Colegio de Veterinarios de Córdoba

    Certificado Renta 2019

    2 de abril de 2020




Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Avda. del Brillante, 69. 14012 - Córdoba. Teléfono 957 76 78 55. Fax 957 34 01 43
Correo electrónico: colegio@corvet.es | Aviso Legal